Un vehículo dispone de un motor de combustión de 4 cilindros con una relación de compresión de 11:1, consumiendo 7 litros a la hora de un combustible cuya densidad es 0.8 kg/l y cuyo poder calorífico es 41000 kJ/kg. El rendimiento del motor es el 32%. Los datos del cilindro son 70 mm de diámetro y 80 mm de carrera.
- Calcular la cilindrada del motor y el volumen de la cámara de combustión de un cilindro. (1 punto)
- Calcular la energía transformada en trabajo y la energía disipada en calor en 8 horas de funcionamiento. (1punto)
- Describir la relación entre los cambios de estado del fluido frigorígeno y la absorción o cesión de calor en la máquina frigorífica (0.5 puntos)
a. Calculamos en primer lugar el volumen de un cilindro a partir de la geometría del mismo:
La cilindrada total del motor será:
El volumen de la cámara de combustión lo calculamos a partir de la relación de compresión volumétrica.
b. Para calcular las energías transformadas en trabajo útil y en calor primero calculamos el volumen de combustible consumido en las horas de funcionamiento.
La masa total de combustible consumida:
Como tenemos el poder calorífico, la energía total será:
La energía útil será el 32% (rendimiento) de la energía total:
La energía disipada en forma de calor será la diferencia entre la total y la útil:
c. En una máquina frigorífica, el fluido frigorígeno es el responsable de los intercambios de calor aprovechando los cambios de estado.
En el evaporador, el refrigerante, en estado líquido a baja presión, hierve y se evapora absorbiendo calor de dentro del recinto a refrigerar.
En el condensador, el refrigerante, en estado gaseoso a alta presión, provocada por el compresor, se enfría al estar en contacto con el aire exterior y se condensa, regresando así al estado líquido, liberando el calor absorbido previamente en el evaporador al exterior.